miércoles, 16 de enero de 2013

TRABAJO DE INVESTIGACION


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

3. PROBLEMA

4. PLANTEAMIENTO

5. OBJETIVOS

6. JUSTIFICACIÓN

7. DELIMITACIÓN

8. HIPOTÉSIS

9. MARCO CONCEPTUAL

10. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

11. CONCLUSIÓN

12. BIBLIOGRAFÍA




1.INTRODUCCION
El presente trabajo se realizó con el objetivo de recabar información de cómo es la nutrición en las escuelas primarias en México, y no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional y local.
La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable.
La nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, en especial en los niños ya que depende de la alimentación que se les de va a ser su desarrollo dentro y fuera de la escuela.
Una mala nutrición puede afectar en varias situaciones al infante, pero en especial en su aprendizaje en la escuela.
Al realizar esta investigación pretendemos resolver la pregunta inicial ¿La nutrición es la adecuada en las Esc. Prim. de México?, así como analizar cuáles son las causas que conllevan la mala nutrición en las instituciones.
En este trabajo recabamos información de diferentes fuentes como periódicos, televisión e internet de ellas recaudamos solo los puntos y datos importantes, para así tratar de que el producto de la investigación recaude todos los hechos y estadísticas importantes que dan soporte a las diferentes hipótesis que se tienen sobre este problema.
Bueno después de mostrar el producto de la investigación dependerá de las acciones que decidan poner en práctica los enterados para hacer lo posible por encontrar soluciones que bien si no acaben con el problema en su totalidad se logre una gran mejoría en este.

  
2. ANTECEDENTES
Información a nivel mundial y nacional.
A nivel Mundial:
La nutrición en el mundo en desarrollo estudia los problemas nutricionales mas importantes de los países en desarrollo y sugiere programas y políticas apropiadas para su solución. Suministra información científica sobre los alimentos, los nutrientes, las causas de la malnutrición, y los desordenes nutricionales y su prevención. Tres son los requisitos de una nutrición apropiada: la seguridad alimentaria, la buena salud y los cuidados adecuados. 
Cifras difundidas el año pasado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sugieren que la malnutrición causada por la pobreza es un enorme problema. Según la Unicef, 129 millones de niños menores de cinco años en los países en desarrollo tienen un peso inferior al que deberian tener, y por lo tanto están malnutridos. Pero la cantidad de esos pequeños que padecen raquitismo a raíz de dietas inadecuadas es muy superior, situándose en 195 millones.
La FAO adopta un enfoque conservador, presumiblemente para evitar que la acusen de exagerar del problema. Primero analiza los datos sobre el comercio y producción alimentaria de estados individuales, a fin de evaluar cual es la cantidad disponible de alimentos. Luego se sirve de patrones de consumo interno para calcular el acceso a ellos y que proporción de una población dada está desnutrida.




A nivel Nacional:



La nutrición ha sido considerada como la base primaria para el desarrollo humano, y en un sentido negativo, los problemas de la mala nutrición, como la desnutrición así como el sobrepeso y la obesidad, se han definido como una de las limitantes estructurales primarias en el combate a la pobreza, asociada en gran medida a relaciones socioeconómicas injustas. La nutrición de un país, es la resultante de aciertos y fracasos en la política social de desarrollo de un país. El medio rural de nuestro país concentra la mayor parte de las condiciones de pobreza, marginación y desnutrición infantil sobre todo.
A pesar de los enormes avances que en general ha experimentado México en los ultimos años, la desnutrición -por un lado- y la obesidad infantil -por otro-, siguen siendo un problema a solucionar en el país.
La desnutrición, que afecta de un modo significativo a la región mas sur, y la obesidad, que lo hace en el norte, se extienden a lo largo de todo el territorio mexicano, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes.

A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemía es tres veces mayor que entre la población no indígena.
Si bien en los últimos años la desnutrición crónica ha disminuido entre adolescentes, también es cierto que se ha evidenciado un mayor desequilibrio entre el norte y el sur. Así, la prevalencia de la desnutrición crónica es tres veces mayor en el sur que en el norte en esta franja de edad.




3. PROBLEMA
Nutrición Escolar

4. PLANTEAMIENTO
¿La nutrición es la adecuada en las Esc. Prim. de México?



A consideración de las paginas consultadas y la información que pudimos rescatar de estas fuentes, se podría decir que falta mucho para que la nutrición sea la adecuada en México tanto dentro como fuera de la escuela, y es que a pesar de que el gobierno hace lo posible implementando programas para apoyar a las familias de escasos recursos, muchas veces estos no llegan a toda la población que lo necesita.

5. OBJETIVOS
Las razones por las cuales realizamos este trabajo es para que las personas y el gobierno empiecen a hacer conciencia sobre lo que está pasando ya no solo a nivel nacional si no también mundialmente, se espera que con la investigación realizada él gobierno haga lo posible por tratar de erradicar este problema o bien hacer lo posible por lograr una gran mejoría.
Al realizar este producto también se espera que nuestras habilidades para organizar la información mejoren notablemente y así cuando se nos presente una tarea parecida no se nos dificulte nada el llevarla a cabo.
Se espera que a las personas no se les dificulte entender la información aquí mostrada es por eso que tratamos que esta esté lo más entendible posible y así cualquier persona que esté interesada en este tema pueda leerlo y entenderlo sin ningún problema.
En esta investigación incluimos información tanto de nivel mundial, nacional y también local para que así las personas puedan notar que la información no tiene ninguna alteración y es verídica en su totalidad también incluimos las diferentes fuentes de donde recaudamos la información como periódicos, revistas e incluso los links de las páginas de internet.
En fin el objetivo principal es que con esta pequeña investigación no solo se refuercen nuestras habilidades en el manejo de las tecnologías de la información (TIC`S) sino que las personas tengan un poco más de información sobre este problema tan importante.




6. JUSTIFICACION
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de recabar información de cómo es la nutrición en las escuelas primarias, así como buscar nuevas estrategias que ayuden a erradicarla.
Nos motivó investigar este tema, ya que en la actualidad es de gran relevancia la alimentación desde la infancia, ya que una mala nutrición puede conllevar a muchas situaciones, dentro del marco escolar el desempeño escolar.
El principal motivo por el cual realizamos esta investigación es para entender un poco mejor lo que es la situación actual de la desnutrición infantil y lo que el gobierno de México está haciendo por combatir este problema que no solo afecta su crecimiento físico, sino también su aprendizaje cognitivo.
Es por esto que el sistema de gobierno de nuestro país está implementando distintos programas como los desayunos escolares, y programas para apoyar a las familias con un nivel de pobreza muy elevado y a las cuales es necesario darles un apoyo monetario para que puedan salir adelante, uno de estos programas es el de “OPORTUNIDADES” el cual es de gran ayuda para el pueblo de México.
Decidimos realizar la investigación sobre este tema porque nos pareció importante que las personas conocieran más sobre este problema que afecta a muchas instituciones tanto nacionalmente como mundialmente.
Y ya que escogimos la carrera de profesores de primaria este es un problema que se relaciona mucho con nuestra profesión y por lo tanto nos sirve de mucho todo lo que podamos aprender de este. 




7. DELIMITACION
Espacial:
En la comunidad  estudiantil de Cedral en la escuela Normal Amina Madera Lauterio.
Temporal del: 6 de diciembre al 18 de diciembre del 2012
Demográfico: a la población de Cedral S.L.P.
Estudiantes del CREN

Teórico: De campo


8. HIPÓTESIS
   La mala nutrición escolar se debe a los malos hábitos alimenticios en la escuela (comida chatarra).
El gobierno no hace lo necesario por mejorar la alimentación dentro de las escuelas.
Las autoridades escolares se preocupan muy poco por la alimentación de los niños.
La mala nutrición afecta el aprendizaje de los alumnos.
La mala nutrición es solo responsabilidad de los padres.
Un niño con desnutrición no tiene el mismo nivel académico que uno con una alimentación adecuada.
Los niños tienen la culpa debido a que ellos deciden que es lo que compran dentro de la institución.
La comida chatarra debe de eliminarse por completo de las instituciones.
La mala desnutrición se debe a las condiciones económicas en las que vive el niño.
Los padres de familia y profesores hacen caso omiso de la nutrición de los niños.


 9. MARCO CONCEPTUAL

Conceptos:

Nutrición: es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Equilibrio Homeostático: este término a otro, lo más aceptable sería decir “equilibrio interno”, “proceso homeostático” o “homeostático” simplemente.
Es conocerte a ti mismo, sabiéndote un ser dual en todos los aspectos, que tienes tanto en la capacidad de amar como de odiar, de crear como de destruir, de ser bueno como de ser malo, etc.
Malnutrición: es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea.
Micronutrientes: sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeñas dosis.
Gasto Metabólico Basal: depende de la masa celular activa, es decir, del número y tamaño de células activas que tiene un organismo.




10. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
ENCUESTA DE LA NUTRICION EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS
1.       ¿Consideras importante la nutrición de los niños?
a)      Es importante
b)      No es importante
c)       Me da igual
2.       La escuela a la que asistes a observar o practicar, ¿Observaste algún índice de desnutrición? Si lo observaste aproximadamente ¿cuál fue?
a)      25%
b)      50%
c)       75%
d)      100%

3.       La escuela a la que asistes a observar o practicar, ¿dan desayunos escolares?
a)      Si, a todos los alumnos
b)      Si, solo a unos cuantos
c)       No, no existe este programa
d)      El programa está en proceso de llegar a la escuela
4.       Consideras que el gobierno hace lo necesario para ayudar a la buena nutrición de los niños.
a)      Si, lo hace muy bien
b)      Sí, pero aún le falta mejorar
c)       No, no hace nada por ayuda

5.       ¿Conoces algún programa que aplique el gobierno para combatir la desnutrición infantil?
a)      Si los conozco
b)      Solo algunos
c)       Ninguno

6.       ¿En qué crees que afecta la mala nutrición en los niños?
a)      En su aprendizaje
b)      Autoestima
c)       No afecta
7.       ¿Crees que la pobreza sea una causa de la mala nutrición?
a)      Si
b)      No
c)       No se
8.       ¿Crees que la nutrición, sea un problema a nivl mundial?
a)      Si
b)      No
c)       Quizás
d)      No se
9.       ¿Crees que en México se deben de aplicar nuevas estrategias para erradicar la malnutrición?
a)      Si
b)      No
c)       No se
d)      Quizás
10.   ¿Crees que la alimentación en las escuelas primarias de México sea la adecuada?
a)      Si
b)      No
c)       Quizás
d)      No se




                                                      11. CONCLUSIÓN

    En este trabajo pudimos observar mediante una exhaustiva investigación, que el problema de la desnutrición ha ido en aumento al grado de convertirse no solo en un problema nacional si no en uno de índole mundial, porque tanto en México como en otros países tanto de América como de otros continentes se observa un alto grado de desnutrición, como en África donde el índice de desnutrición ha avanzado a tal grado donde si bien la mayoría de los niños ni siquiera asisten a la escuela aun así el nivel de pobreza en ese país es tan extremo que no solo los niños presentan desnutrición, si no que todas las personas duran días sin siquiera probar un bocado de alimento alguno.
    Pero bueno con este trabajo de investigación podemos afirmar que la nutrición en México no es la adecuada y que no es un problema que pueda solucionarse muy fácilmente porque  si bien el gobierno de nuestro país hace lo posible por ayudar a solucionar estos percances con programas de ayuda humanitaria como es el programa de oportunidades y desayunos escolares para la mayoría de las escuelas primarias, se sabe que estos programas si bien se trata de que lleguen a toda la población y a todas las escuelas no es así porque mediante la investigación que hicimos pudimos darnos cuenta que en algunas escuelas de contexto rural no cuentan con este programas tan importante para los alumnos.
    Mediante esta investigación y las encuestas que realizamos confirmamos que una mala desnutrición no solo causa problemas de salud si no también provoca problemas de  salud, sino que provoca problemas de aprendizaje, porque la mayoría de los niños al no alimentarse bien no logran tener la energía suficiente para concentrase en contestar correctamente dentro del aula, provocándoles un bajo rendimiento escolar.
    Sin duda esto nos muestra que falta mucho por realizar para poder lograr que el índice de desnutrición en nuestro país disminuya considerablemente y así poder avanzar no solo en cuestión de aprendizaje sino también en cuestión de salud.







    12. BIBLIOGRAFIA O CIBERGRAFIA











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